Muros de viento
11 octubre 2021

Muros de viento, sarcófagos cristalinos

Conferencia performativa, 26:40 min y libro de artista
2021 y 2024

«Un libro no tiene objeto ni sujeto, está hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes», escribían Deleuze y Guattari en la introducción a su libro Mil mesetas; y lo podríamos aplicar, casi de manera literal, a este pequeño libro.
Muros de viento, sarcófagos cristalinos recoge materiales de diversas procedencias y los somete a ciertas operaciones de montaje para tratar de poblar de evidencias una paradoja encontrada: aquella que sitúa la arquitectura entre la movilidad de los cuerpos y la capacidad de cercarlos.
El trabajo explora las formalizaciones, los signos y las contradicciones que emergen a partir de la puesta en relación de dos situaciones coincidentes en el tiempo: por un lado, las arquitecturas radicales y experimentales de los años sesenta y setenta; y por otro, los proyectos destinados a sedentarizar a las comunidades nómadas e itinerantes de Europa (en su mayoría comunidades gitanas), así como la estrecha relación que estos proyectos tienen con la lógica del campo de concentración.
Esta indagación encuentra en el libro un espacio para detenerse (que no finalizar), abrirse y hacerse campo, con el deseo de que estos rastros puedan ser seguidos por otres, generando, a su vez, nuevos caminos.
En el ritmo de los materiales que se presentan, en sus disposiciones tentativas y fragmentadas, podremos encontrar algunas conexiones inesperadas y ciertos gestos menores. Será así, dejándonos atrapar por la rugosidad de un imaginario bastardo, como podremos seguir tramando otras formas de hacer lugar, otras arquitecturas de los cuerpos en movimiento.

Muros de viento, sarcófagos cristalinos
María García Ruiz
Primera edición 2024 / 300 ejemplares
Editorial Concreta, Vàlencia
Edición y revisiones:
Julia Castelló
Laura Vallés Vílchez
Diseño:
María García Ruiz
Filiep Tacq
Maquetación:
Jaume Marco
Con el apoyo de:
Fundació Banc Sabadell
Hangar
Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Fotos:
Cecilia Coca

*

¿Cómo se mueve la arquitectura? En esta conferencia performativa, se propone pensar la arquitectura bajo el prisma de una tensión: la que existe entre la Supersurface de Superstudio y el campo nomadi, entre la capacidad de movilizar la imaginación técnica para mejorar los hábitats de las personas y la capacidad de cercar, encerrar y constreñir ciertas formas de vida. Una dimensión no se puede entender sin la otra, y ambas juntas dan cuenta de la cualidad paradójica del espacio contemporáneo: un espacio fluido, hiper-conectado y a la vez, totalmente controlado y burocratizado.